o JUSTIFICACIÓN
Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.
Dentro de la educación la poesía posee un papel fundamental, ya que ayuda a despertar el interés y la motivación de nuestro alumnado. A través de la poesía fomentamos las dimensiones comunicativas, lingüísticas, lúdicas, culturales y sociales, siendo todas ellas fundamentales para conseguir y desarrollar el desarrollo integral del alumnado.
Por ello, es necesario celebrar el día de la Poesía dentro del contexto escolar, para que nuestro alumnado y las familias tomen conciencia de la importancia de promover el gusto y el placer por la lectura a través de la poesía.
o TEMPORALIZACIÓN
La celebración tendrá lugar el lunes 22 de Marzo, pero la semana previa (del 15 al 19 de Marzo) tendrá lugar la realización de algunas actividades.
o OBJETIVOS
§ Despertar la imaginación, la creatividad y la fantasía.
§ Estimular el lenguaje oral, enriqueciendo el vocabulario y aumentando las posibilidades expresivas.
§ Conocer un poeta (masculino) y una poetisa (femenino).
§ Identificar la poesía como un texto literario diferenciado de otros. (Por ejemplo: el cuento)
§ Reconocer algunas características propias del texto literario: verso, estrofa, rima…
§ Utilizar la poesía como forma de aprendizaje en el proceso lecto-escritor.
§ Desarrollar el gusto estético por la belleza de la poesía.
§ Implicar a las familias con el fin de que el recitado de poesía no se limite únicamente al espacio escolar y se trabaje en la misma dirección.
§ Participar en las actividades programadas para el día de la Poesía.
§ Trabajar la igualdad entre hombres y mujeres a través de la Poesía.
o CONTENIDOS
§ La imaginación, la creatividad y la fantasía.
§ Desarrollo del lenguaje oral: aumento de vocabulario y de las posibilidades expresivas.
§ Conocimiento del nombre de un poeta y de una poetisa (Federico García Lorca y Gloria Fuertes).
§ La poesía como un texto literario diferenciado de otros.
§ Características propias del texto literario: verso, estrofa, rima, brevedad…
§ La poesía como forma de aprendizaje en el proceso lecto-escritor.
§ Desarrollo del gusto estético por la belleza de la poesía.
§ Implicación de las familias.
§ Participación en las actividades programadas para el día de la Poesía.
§ La igualdad entre hombres y mujeres a través de la Poesía.
o ACTIVIDADES QUE SE VAN A REALIZAR
ANTES DE LA CELEBRACIÓN
DURANTE LA SEMANA DEL 15 AL 19 de Marzo.
- En asamblea recitaremos y aprenderemos la poesía coeducativa asignada para cada clase que ya fue repartida por la Coordinadora de Igualdad.
v Clase de 3 años ( La vampira Inés)
v Clase de 4 años ( La princesita Ramona)
v Clase de 5 años ( Coco Roco)
-Recital de poesías coeducativas
En el Centro se va a organizar un recital de poesías coeducativas dirigido al alumnado y familias. Los padres/madres colaborarán desde casa grabando un video en familia con su hijo/a. El viernes 12 de Marzo se les entregará a las familias una nota informativa explicándoles el desarrollo de la actividad; además también se les entregará una poesía coeducativa para recitar.
v El vídeo se grabará en horizontal, la grabación será como de máximo de una duración de 2 minutos.
v Se enviará al correo del centro: 04004541.edu@juntadeandalucia.es
v El plazo de entrega será hasta el PRÓXIMO VIERNES 19 DE MARZO.
v Los vídeos participantes recibirán un obsequio por parte del Centro.
DURANTE LA CELEBRACIÓN
LUNES 22 MARZO:
· EN ASAMBLEA:
v Hablamos del día que celebramos, les preguntamos si conocen alguna poesía y recordamos la poesía coeducativa que hemos estado trabajando.
v Vemos el personaje principal de cada poesía (Vampira Inés, Princesita Ramona y Coco Roco) vemos a que se dedica cada uno/a (su trabajo) e iniciamos un debate con ellos/as para trabajar la igualdad entre hombres y mujeres.
v Les enseñamos una fotografía de un poeta (Federico García Lorca) y de una poetisa (Gloria Fuertes), para que tomen conciencia que tanto hombres como mujeres pueden hacer los mismos trabajos.
v Hablamos de las características de la poesía: brevedad, sencillez, ritmo…, así como de sus elementos: verso, estrofa, título… para que vean que es un género diferente a otros, como por ejemplo el cuento.
· Taller: “ Las coronas de la igualdad”
Después de la asamblea elaboraremos una corona con la cara del personaje de la poesía que le haya tocado a cada clase (Vampira Inés, Princesita Ramona y Coco Roco) Tendremos los personajes impresos en cartulina y se podrá pintar con pintura de dedos, lápices de colores, ceras…. A continuación se graparán en una cartulina y se las llevarán puestas a la salida del colegio.
· Recital de poesía: “ Poemas por la igualdad”
A las 11 tendrá lugar en el patio del colegio el recital de poesía a favor de la igualdad.
El orden de intervención será:
1º Clase de 3 años. ( La vampira Inés)
2º Clase de 4 años. ( La princesita Ramona)
3º Clase de 5 años. ( Coco Roco)
A continuación, todos los miembros de la comunidad escolar que lo deseen, podrán participar recitando una poesía relacionada con la Igualdad. *En el Anexo podemos encontrar algunas poesías, aunque también se pueden aportar otras.
DESPUÉS DE LA CELEBRACIÓN
Recopilación de fotografías y enriquecemos los blogs del Centro.
· CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación para la celebración del Día de la Poesía son los siguientes:
§ Se despierta la imaginación, la creatividad y la fantasía a través de la poesía.
§ Favorece el lenguaje oral, enriqueciendo el vocabulario y aumentando las posibilidades expresivas.
§ Conoce algunos poetas masculinos y femeninos.
§ Identifica la poesía como un texto literario diferenciado de otros
(Por ejemplo: el cuento)
§ Reconoce algunas características propias del texto literario: verso, estrofa, rima…
§ Utiliza la poesía como forma de aprendizaje en el proceso lecto-escritor.
§ Desarrolla el gusto estético por la belleza de la poesía.
§ Participa el alumnado y las familias en las actividades programadas.
§ Se trabaja la igualdad entre hombres y mujeres a través de la Poesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario