miércoles, 29 de abril de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANA DEL LIBRO

PROGRAMACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, 23 DE ABRIL DE 2020.
JUSTIFICACIÓN.
Somos conscientes de que la lectura es la llave de la información, de la cultura, del mundo de la ficción y de la fantasía. Por ello, destacamos la importancia de crear en nuestros niños y niñas el hábito lector desde edades tempranas.
Leer a nuestros niños mejora el lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, estimula la imaginación y creatividad, desarrolla su fantasía y es un medio sencillo y eficaz de establecer una corriente de afecto y confianza entre el narrador y el oyente.
Nos encontramos en medio de un periodo convulso (pandemia por covid-19), lleno de miedos y angustias, así que mejor que recurrir a los cuentos para acércanos a nuestros niños y niñas y a través de algo tan sencillo, pero a la vez tan maravilloso como puede ser leer un cuento, crear lazos de cercanía y cariño con nuestro alumnado. Y es que hoy más que nunca se justifica la necesidad de sentirnos cercanos y unidos, a pesar de la adversidad que estamos viviendo.
TEMPORALIZACIÓN.
Del 20 al 24 de abril de 2020.
OBJETIVOS.
  • Fomentar el hábito lector desde edades tempranas.
  • Desarrollar un cauce a la imaginación, a la fantasía y la creatividad.
  • Interiorizar y respetar las normas de la hora del cuento: escuchar atento, no interrumpir la lectura del cuento, no moverse del sitio, etc.
  • Establecer una corriente de afecto y confianza entre el narrador y el oyente.
CONTENIDOS.
  • Normas de la hora del cuento: no hablar, escuchar atento, no moverse, etc.
  • Valores y actitudes positivas.
  • Amor por los cuentos.


ACTIVIDADES.
  • Se informa a las familias para quien quiera participar del telemaratón de lectura que organiza la Biblioteca municipal de Berja. En esta ocasión se homenajea a Pura López Cortés, recitando alguno de sus poemas. Los vídeos se publicarán en las redes sociales del Ayuntamiento y de la Biblioteca.
  • Cinco días, cinco cuentos”. Cada seño se grabará en vídeo contando un cuento para nuestro alumnado, y durante toda la semana se les mandará uno por día. Pensamos que es una manera sencilla de acercarnos a ellos y de seguir presentes a través de los cuentos.
  • El lunes, la seño Rocío, nos cuenta el cuento “Se ha perdido un calcetín”.
  • Martes, la seño Noemí con “Orejas de mariposa”.
  • Miércoles, la seño Maite, nos cuenta “Así es mi corazón”.
  • Jueves, la Seño Reme, cuenta “La ovejita que vino a cenar”.
  • Viernes, la seño María Ángeles con “El hombrecillo de papel”
  • Una vez vistos los cinco cuentos, pueden hacer un dibujo y escribir el título del cuento que más le ha gustado, y como siempre pueden compartir sus dibujos en los distintos grupos.
  • El día del Libro, jueves, se pide a cada niño que realice en su casa un marca páginas con material de desecho como puede ser recortes de revistas (formando un collage), pequeños botones, purpurina, legumbres, hojas secas, punta de ceras… Luego se les pide que compartan las fotos para ver nuestras pequeñas obras de arte.
  • También se están enviando audiocuentos de una antigua mamá del Centro que es cuentacuentos.
EVALUACIÓN.
  1. Del proceso de aprendizaje.
  • Muestra una actitud positiva hacia la lectura de cuentos por parte de un adulto.
  • Respeta las normas de la hora del cuento.
  • Muestra respeto por los libros.
  • Comprende el argumento del cuento y los valores que se transmiten.
  1. Del proceso de enseñanza.
Tras el desarrollo de las actividades el Equipo de Ciclo se reunirá para evaluar la idoneidad de las mismas.


LA RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA DELCENTRO
SEÑO ROCIO PALOMINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario