miércoles, 9 de diciembre de 2015

CONSEJOS PARA CONVERTIRSE EN GRAN LECTOR.

Cinco consejos para convertir a un niño o niña en un gran lector:
—El libro debe ser visto como un juguete, desde muy pequeñitos tienen que tocarlos, jugar con ellos, investigar… Esto es esencial para que, cuando crezcan, no vean los libros como algo aburrido.
—Obligar a leer es un gran error. Hay que conseguir que los niños y niñas lean por su cuenta y esto se logra cuando ven la lectura como una satisfacción.
—Pedir consejo y visitar las bibliotecas puede ser muy útil para dar con el libro y el entorno adecuado ya que, en muchas ocasiones, no sabemos qué libro es el más recomendado para cierta edad o para ciertos niños. Que el libro enganche es clave para que no pierdan la rutina de lectura.
—Dejar que los niños y niñas elijan el libro. Los pequeños tienen que encontrar los libros que más les atraigan y se ajusten a sus aficiones. Eso sí, siempre hay que revisar que el contenido y el vocabulario es el adecuado a su edad. Además, esto también le sirve para aprender a escoger, algo que a los niños y niñas les cuesta mucho.
—Y lo más importante…¡los mayores deben predicar con el ejemplo y leer!Si queremos que los niños y niñas  lean deben ver que los mayores leemos, ya que normalmente tienden a imitar los comportamientos de los adultos que les rodean. Así que… ¡todos a leer!

IDEAS PARA FORMAR GRANDES LECTORES DESDE PEQUEÑOS

- QUE TE VEAN LEER. TU EJEMPLO ES MUY IMPORTANTE. LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS APRENDEN IMITÁNDOTE

- CREA UN ESPACIO DE LECTURA EN CASA PARA ELLOS/AS, UN LUGAR DONDE ACUDIR CUANDO QUIERAN LEER. SERÁ SU BIBLIOTECA, CON SUS LIBROS.

- HAZLE EL CARNET DE LA BIBLIOTECA. DISFRUTAD DE UN RATO JUNTOS ALLÍ, PARTICIPAR EN ACTIVIDADES, CURIOSEAD, ESCOGED LIBROS, ... .

- NO LES OBLIGUES A LEER NI LES CASTIGUES CON LA LECTURA. DEBE SER UNA ACTIVIDAD ENTRETENIDA, UNA DIVERSIÓN.

- LEED JUNTOS DE MANERA HABITUAL. UN RATO TRANQUILO LEYENDO CON ELLOS, ANTES DE DORMIR POR EJEMPLO, CREA VÍNCULOS AFECTIVOS CONTIGO Y CON LOS LIBROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario