lunes, 2 de febrero de 2015

CELEBRAMOS EL DENYP DESDE LA BIBLIOTECA.

Con motivo de la celebración del Dia 30 de Enero, Dia escolar de la noviolencia y de la paz,desde la Biblioteca del centro hemos proporcionado al profesorado y alumnado materiales para trabajar en el aula tales como poesías sobre la paz, cuentos de valores y sentimientos etc.



Tambien hemos realizado una carrera solidaria colaborando con save the children por Mali. Nuestro alumnado ha utilizado los mapas ,globo terráqueo y enciclopedias que hay en nuestra BE para investigar sobre este pais.
Os adjunto la programación.

SEMANA DE LA PAZ (DEL 26 AL 30 DE ENERO)



JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA.
Como en cursos anteriores, celebramos el Dia Escolar de la Noviolencia y la Paz, con motivo del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado en 1948.Esta fecha fue tomada por el inspector de Educación Lorenzo Vidal para promover en nuestro pais, en 1964, la dedicación de una jornada lectiva a la reflexión sobre la Paz y contribuir a elevar y realizar este ideal a través de la educación.
Dada la importancia que tiene la educación por la Paz,y por pertenecer a la Red de Escuelas espacio de paz, nuestro centro tiene la necesidad de trabajar esta propuesta durante más de un dia y le dedicamos una semana.
La siguiente propuesta consta de 3 partes:
1.-Definir el DENYP
2.-Trabajo de la u.d.
3.-Acto simbólico.
OBJETIVOS:
1.-Informar a la Comunidad Educativa sobre el origen de la efemérides.
2.-Impulsar el desarrollo de actividades socio-comunitarias  que promuevan los valores de la cultura de Paz. Trabajar la solidaridad a través de la carrera solidaria.(ver programación anexo)
3.- Trabajar las Normas de Convivencia en el centro y en el aula.
ACTIVIDADES:
A NIVEL DE EQUIPO DOCENTE.
-Dia 26 de Enero:Reunión del E.T.C.P.  para aprobar la programación de la Semana de la Paz y Se reflexionará sobre los distintos conflictos que surjen en esta etapa de la E. Infantil, buscando mecanismos y soluciones adecuadas para intentar prevenirlos.
-          Utilizar el RINCON DE LOS  CONFLICTOS DIARIOS (Dentro del rincón para pensar y sentir)

TENGO DOS OREJAS PARA ESCUCHAR MEJOR
Se dice que nos dieron dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que decimos.
Crearemos entre todos una boca bien grande y unas orejas que colocaremos en el rincón del aula. Propondremos al alumnado que acuda a este rincón para resolver a través del diálogo (tocando la boca o las orejas en función de si me toca hablar o escuchar), los conflictos que surjan diariamente en clase y en el Centro. En el Rincón cantaremos la canción “ Ser amigos y amigas”
A NIVEL DE FAMILIAS
-          Dia 26 de Enero :“La paz en familia”
Mandar carta a las familias solicitando su colaboración para traer por escrito las normas de convivencia que tienen puestas en casa y traerlas al centro para conocerlas. Posteriormente  se les darán pautas para confeccionar normas en la casa .
-Poner a disposición de las familias diferentes documentos de la BE relacionados con la forma de educar a las hijas-os:“Los niños y niñas aprenden lo que viven” , “Decálogo para formar a un delincuente” etc…
Todos los documentos está expuestos en el Tablón de anuncios del hall.
-Participar en el acto simbólico intercentros del dia 30 de Enero (DENYP)
-A NIVEL DE ALUMNADO EN EL AULA (A lo largo de la semana)
-          Cada tutora realizará la lectura de un cuento diario después del recreo relacionado con la paz .(Se utilizará la  Biblioteca del centro como recurso)
-          Cada tutora enseñará una poesía a su alumnado relacionada con el tema.(Se utilizará la  Biblioteca del centro como recurso y en el anexo hay orientativas)
- En Asambleas de clase trabajar las normas de convivencia  dentro y fuera del centro.Hablaremos de las Normas referidas al Baño ,a las clases y  patio. (Se trabajarán las recogidas en el ROF que se les proporcionó a las tutoras a principio de curso)
-          Realizar la semana del saludo y el abrazo: Saludar al entrar a clase. Abrazarnos al despedirnos de clase.
-          Aprender la canción  “PAZ, paz, paz de Juanes para cantarla en el acto simbólico del dia 30.
-   Juegos de convivencia en el patio o clase .
    En el anexo hay orientativos.
- NUESTROS CONFLICTOS DIARIOS
-Aprovechando las asambleas de clase diarias cada tutora  recogerá por escrito a lo largo de la semana en cartulina grande los posibles conflictos que surjan al dia tanto dentro del aula como en el recreo. Al finalizar cada jornada se reflexionará entre todos y todas en asamblea y se propondrán las posibles soluciones y mecanismos para que no vuelvan a repetirse. Evaluaremos conjuntamente dichos conflictos e intentaremos buscar alternativas creativas a las conductas violentas. Utilizaremos estas preguntas para reflexionar.
-          ¿Qué sentimos cuando nos enfadamos con un compañero/a?
-          ¿Qué hacemos para resolver esa situación?
-          ¿Se nos ocurre otras formas de resolver nuestros conflictos?
-          ¿Qué ganaríais con ello?
Nota: Hacerles ver que cuando nos enfadamos o cuando recurrimos a la violencia, la primera afectada en estos casos es la comunicación (nos gritamos, insultamos, no escuchamos).
 Las propuestas que haga el alumnado se recogerán tambien por escrito .(Se realizará  durante la semana del 26 al 30 de enero)
-Aprender la parte correspondiente del manifiesto 2000 por parte del alumnado de 5 años para participar en el acto intercentros del dia 30.
ANEXO
JUEGOS PARA LA CONVIVENCIA. A partir de las 12:45 se pueden llevar a cabo durante la semana juegos de convivencia y paz con todo el alumnado en el patio del centro o en clase.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN.
  • Corro de los nombres
  Todos sentados en círculo. La maestra pregunta el nombre a cada niño o niña. Luego  pregunta a ver cuántos nombres recuerdan entre sí.
  • Esta es mi amiga o mi amigo

      Todo el alumnado sentado en círculo. Una niña comienza agarrando la mano de su compañero de la derecha, la levanta y dice: “Este es mi amigo ..Álvaro” Álvaro ha de repetir lo mismo con la niña de su derecha diciendo el nombre de esa niña. Se sigue hasta que todos  lo han hecho y se han quedado con las manos agarradas.
   Hablamos de la amistad y de cómo se tratan las amigas y los amigos.
    ¿Sois amigos? ¿Quién es tu amiga?
   ¿Los amigos se pelean? ¿Las amigas se ayudan?
  • Pasar al pelota
   Todos en círculo sentados en el suelo. Uno pasa la pelota a alguien que esté lejos rodando por el suelo y diciendo el nombre de la persona a la que se la pasa. Se sigue así sucesivamente hasta que todo el alumnado haya dicho su nombre.
JUEGOS DE ESTIMA
  • El superabrazo
     Nos agarramos todas y todos de la mano menos la primera persona y la última de manera que formamos una línea recta. La primera comienza a girar sobre sí misma desplazándose en dirección al final de la fila. Todos los demás se van enrollando en espiral siguiendo la fila formando un gran abrazo. Al estar formado nos detenemos un momento para sentir el abrazo en silencio y después tiramos de la fila hacia atrás para deshacer la espiral.
  • Paseo de la mano
Nos ponemos de dos en dos agarrados por una mano. En cada pareja una niña o niño lleva de paseo a la otra enseñándole todas las cosas de la clase o del patio, explicando cómo son, para qué sirven y sus aspectos positivos.
Después de un minuto dentro de cada pareja se cambian los papeles. Quien antes guiaba, ahora es guiada por su compañera.
JUEGOS CON PARACAÍDAS
  • Palomitas de maíz.
Todas las personas agarran el paracaídas a la altura de la cintura. Encima echamos , pelotas de gomaespuma, y otras,… Todos mueven el paracaídas arriba y abajo para que las pelotas reboten como si fuesen palomitas de maíz en una sartén cuidando que ninguna se salga.
  • Canciones de corro
Cualquier canción de corro sirve para agarrarse al paracaídas y moverse mientras se canta. Con algunas se pueden hacer movimientos específicamente preestablecidos. Veamos:
(Andar girando)
 El patio de mi casa es particular
( igual con la tela encima de la cabeza)
Cuando llueve se moja como los demás.
Agáchate (todas se agachan y se levantan)
Y vuélvete a agachar, (todas en cuclillas)
que las agachaditas no saben bailar.
(Andan de pie girando)
H,I,J,K,L,M,Ñ,A…
JUEGOS DE RELAJACIÓN
  • Globos
    Estamos de pie en el patio, muy separados unos de otros. Cerramos los ojos y nos callamos. Somos globos. Nos vamos inflando… Nos llenamos de aire…más.. No pensamos nada y nos elevamos flotando por las nubes… Nos podemos desinflar… perdemos aire…Ya no tenemos aire…. Un globo sin aire está en el suelo… Se vuelve a desinflar…( mientras estamos desinflados debemos estar un ratito tranquilos en el suelo).
   Podemos se una semilla que se convierte en árbol al que luego                                                                                      mueve el viento.  
JUEGOS DE MASAJE
  • Pasar el masaje
Nos colocamos de pie en círculo mirando la espalda de nuestra compañera/o. La maestra pasa un masaje a la persona que tiene delante y ésta se lo ha de pasar a quien tenga a continuación, así sucesivamente. Los masajes pueden ser: Con un dedo dibujar una línea en la espalda. Con un dedo dibujar un círculo en la espalda. Con dos dedos de diferentes manos dibujar dos líneas verticales paralelas y a la vez. Apretones en los hombros. Frotamiento del cráneo. Frotar las orejas, etc….
POESIAS
¿ QUE ES LA PAZ?
TENER PAZ ES COMPRENDER Y QUERER
AL AMIGO, AL FAMILIAR, AL VECINO.
TENER PAZ INTERIOR
ES QUERERTE, CUIDARTE,
ESTAR A GUSTO CONTIGO.
GLORIA FUERTES.


POEMA DE LA PAZ
LA BLANCA PALOMA
NOS QUIERE ENSEÑAR                                             
QUE UN MUNDO SIN GUERRA
TENEMOS QUE ALCANZAR
NOS TRAE ALEGRIA
LA PAZ Y EL AMOR
Y QUIERE QUE TODOS VIVAMOS MEJOR

POESIA
SOLO TRES LETRAS, TRES LETRAS NADA MÁS,
SÓLO TRES LETRAS QUE PARA SIEMPRE APRENDERÁS.
SÓLO TRES LETRAS PARA ESCRIBIR PAZ.
LA P, LA A, Y LA Z, SÓLO TRES LETRAS
SÓLO TRES LETRAS, TRES LETRAS NADA MÁS,
PARA CANTAR PAZ, PARA HACER PAZ.
LA P DE PUEBLO, LA A DE AMAR
Y LA ZETA DE ZAFIRO O DE ZAGAL.
(DE ZAFIRO POR UN MUNDO AZUL,
DE ZAGAL POR UN NIÑO COMO TÚ).(GLORIA FUERTES)

 CANCION PARA EL RINCON DE LOS CONFLICTOS

 “SER AMIGOS ,SER AMIGAS” MUSICA:”CANCION DE LOS DEDOS”

SER AMIGOS ,SER AMIGAS ES MEJOR ,ES MEJOR
QUE ANDAR PELEANDO QUE ANDAR PELEANDO
SIN RAZON, SIN RAZON
SI HAY MOTIVOS,SI HAY MOTIVOS
PARA PELEAR,PARA PELEAR
MANOS EN LOS BOLSILLOS,MANOS EN LOS BOLSILLOS,
QUE HAY QUE HABLAR,QUE HAY QUE HABLAR

 
 “SEMANA SOLIDARIA POR MALI”

                                                            
  
TEMPORALIZACION:

 DEL  26 AL 30 DE ENERO DE 2015


OBJETIVOS.
1.-Conocer las condiciones de vida de otros niños y niñas de otros lugares.(MALI)
2.- Inculcar valores de solidaridad y ayuda a los demás.
3.-Desarrollar la creatividad , tolerancia , participación y trabajo en grupo.

CONTENIDOS.
La vida en otros países: Importancia del agua, ganado y cultivo de cosechas para sobrevivir.
Los valores (Solidaridad, ayuda, tolerancia…)
Gusto e interés por ayudar a los demás.

ACTIVIDADES.
LUNES 26 DE ENERO.
-Asamblea de clase:
   - Explicación de la Actividad “CARRERA POR LA SOLIDARIDAD” 
   -Recoger ideas previas del alumnado acerca de :¿qué es la solidaridad?  Y ¿qué podemos conseguir con ella?
-En Asamblea de clase explicarle  al alumnado la funcionalidad de las O.N.G.S .
-Colocar carteles anunciadores de la actividad.: CARRERA SOLIDARIA POR MALI en el tablón de anuncios.
-Se  informará a las familias de la actividad del dia 30 a través de una nota y se entregarán los sobres para el donativo que podrán depositarlo en una urna situada en el hall del centro durante toda la semana.
MARTES 27  DE ENERO
-10 horas….Concierto de Rock
-Después del recreo visualizar proyección en gran grupo  de un D.V.D. mandado por la ONG. relacionado con la solidaridad.
MIERCOLES  28 DE ENERO.
-A lo largo de la mañana aprovechando la hora de atención educativa confeccionar en el espacio común una  pancarta entre todas las clases con un lema y que será representativas de nuestro colegio en la carrera solidaria del DIA DE LA PAZ

JUEVES 29  DE ENERO.
- En Asamblea de clase :Explicación sobre la problemática del país. Utilizar guía didáctica proporcionada o internet.
-Trabajo en el aula sobre la situación de MALI aprovechando la información que hemos encontrado en el cole Realizar una comparativa entre nuestra situación y la de los habitantes de este país con el fin de confeccionar un MURAL O CARTEL para el aula donde se recojan los datos más importantes del país :
-Situación geográfica.
-Cultura (gentes, trabajos tipo de vida…)
-Viviendas.
-Paisajes. Animales.
-Sacar una breve descripción adaptada al alumnado de esta edad para aprenderla .
VIERNES  DIA 30 DE ENERO (DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA)
-Reparto de dorsales con el nombre del cole y de cada alumno y alumna . El alumnado deberá llevar puesta la camiseta blanca del colegio.El Dorsal pegado en la camiseta.
-Se contabilizarán los euros DONADOS por las familias durante la semana para posteriormente mandar la recaudación a la O.N.G.  Save the Children  que ayuda a los niños y niñas que sufren  en  Mali
-A las 10 h.:Concentración en el CUM para participar en el Acto de presentación del proyecto intercentros de paz .
-A las 11 h.  se celebrará la carrera solidaria en la que participarán todos los centros de Berja, con la presencia de las familias .

No hay comentarios:

Publicar un comentario